viernes, 8 de diciembre de 2017

Lisl Steiner expone en Miami parte de sus 60 años de legado fotográfico

Miami, 3 dic (EFE).- Mundialmente conocida por haber tomado fotografías a figuras políticas y culturales de los años 1950 y 1960, la famosa fotógrafa y documentalista austríaco-estadounidense Lisl Steiner dijo estar satisfecha de su labor y su vida.

"Estoy feliz de como soy y de quien soy. Me siento bien a mis 91 años, por cierto recién cumplidos hace tres días en Austria, desde donde vengo", dijo a Efe Steiner durante una recepción organizada por la asociación artística Art Industry Movement (AIM), que desde hoy expone una selección retrospectiva de sus imágenes más destacadas.

Sentada en el centro de la sala de entrada de la galería Concrete Space, en Doral, ciudad aledaña a Miami, sede de la muestra, la fotoperiodista recibió la noche del sábado a los visitantes a la recepción, cuyas preguntas respondía o simplemente se tomaba fotos con ellos y repartía consejos y orientaciones sobre cómo coger la cámara o cómo sacar una buena instantánea.

"He creado mi propia técnica de tomar fotos. Yo nunca pienso demasiado, yo simplemente observo la situación y hago lo que siento para tomar el momento adecuado", explicó mientras se dirigía a una de las salas de la galería donde cuelga parte de su testimonio histórico.

Steiner contó a los asistentes las historias y contextos de cada una de las 30 instantáneas que ahí cuelgan, entre las que figuran retratos a Fidel Castro en Buenos Aires, tomada en 1959, o la del expresidente Richard Nixon en Nueva York, en 1966 y 1968, Martin Luther King en un reunión en 1965, o la icónica fotografía de 1963 en Times Square, Nueva York, en la que se ve a personas sosteniendo periódicos con la noticia de la muerte del presidente John F. Kennedy.

"Me atrajo la idea del pintor español Juan Gris, quien dijo una vez que la mayor libertad está en la improvisación", explicó la fotógrafa a los asistentes.

"Por eso la improvisación es absolutamente muy importante para mí", matizó antes de dirigirse a una segunda sala donde cuelgan otras 25 fotografías que tienen como protagonistas, entre otros, al artista Andy Warhol o el futbolista Pelé, de quién contó haber vivido en la casa de su madre un tiempo.

La galería exhibe hasta fines de este mes esta muestra en la que también se exponen obras de la cubana Nela Arias-Misson, pintora y escultora de la escuela abstracta y que falleció casi a los 100 de edad en 2015.

Nacida en Viena, en 1927, Steiner se mudó con su familia a Buenos Aires (Argentina) cuando Hitler se anexionó Austria en 1938. Trabajó como asistente en la industria del cine documental argentino durante 20 años, donde aprendió fotografía.

Su primera fotografía publicada apareció en las revistas Time y Life cuando tenía 30 años, según dijo, y fue una instantánea del presidente argentino Pedro Eugenio Aramburú pescando en la Patagonia.

Luego de trabajar para varios medios argentinos y brasileños, en 1960 se mudó a Nueva York, donde trabajó como fotógrafa independiente para Time, Newsweek y varias revistas y agencias internacionales.

Desde entonces, la carrera de más de 60 años de Steiner constituye un destacado legado de imágenes que retratan en gran medida la segunda mitad del siglo XX, y de los políticos, escritores, artistas, músicos y celebridades de esa época.

En las paredes de Concrete Space, donde se prevé se levante el futuro Museo de Arte Contemporáneo de Doral, cuelgan retratos fotográficos de músicos como el violonchelista español Pablo Casalas, la bailaora y cantaora española de flamenco Carmen Amaya, y los trompetistas de jazz Louis Armstrong y Miles Davis.

"Elegimos a una fotógrafa de prensa de 90 años básicamente para mostrar que las cosas no han cambiado mucho, a pesar de que la tecnología te hace pensar que la forma del trabajo humano ha cambiado", indicó a Efe el comisario de la exposición, el venezolano Jorge Luis Gutiérrez.

"El fotoperiodismo consiste básicamente en tener el ojo, las ideas y el enfoque para hacer que un evento de la vida se convierta en una relevante historia", agregó.

Concrete Space ha sido fundada por el argentino Marcelo Llobell y la cubana Flor Mayoral, y la exhibición es parte de la Semana del Arte que se celebrará en Miami a partir de mañana, y que tiene a la multitudinaria feria Art Basel como epicentro.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario