sábado, 19 de noviembre de 2016

Siguen en la lucha por salvar a jaguar

El animal de 7 meses que fue encontrado el 28 de octubre anterior, cerca de Nueva Loja (Sucumbíos), con 18 perdigones en su cuerpo, producto de una presunta cacería ilegal, aún sigue en la lucha por recuperarse y volver a caminar.

Los médicos y especialistas de la clínica veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y del Fondo Tueri continúan con la práctica de exámenes médicos y cuidados las 24 horas del día para permitirle una buena recuperación.


La jaguar ya fue sometida a una primera intervención quirúrgica en la que solo se le pudo retirar algunos segmentos del perdigón que está incrustado en la vértebra cervical y que le compromete la movilidad. El jueves pasado en la noche se le realizó, con la ayuda de Rubén Saavedra, de la Unidad de Sistemas Médicos de la USFQ, varios estudios imagenológicos y se comprobó que el perdigón está dentro del canal medular y que para extraerlo se necesitaría de un quirófano que posea un equipo moderno de fluoroscopia, informó Andrés Ortega, director de la clínica veterinaria de esa universidad.

Sin embargo, dados los signos positivos de recuperación y el riesgo de que la cirugía le resulte en una tetraplejía se decidió "no intervenirla por ahora", manifestó Ortega.

Médicos esperarán


Antes ya le habían practicado otro procedimiento, mediante el cual le abrieron "una ventana en la vértebra" en busca de una decomprensión medular, por esto los especialistas decidieron no realizar la nueva cirugía y más bien esperar a que la jaguar pueda recuperarse de su lesión y que de alguna manera el perdigón se encapsule como ha ocurrido con cóndores, águilas y otros animales tratados anteriormente por los técnicos de Tueri, señaló.

Asimismo, señaló estar vigilantes en el control del nivel de plomo en la sangre, producto de los perdigones que están en su cuerpo. Se le practicará exámenes médicos cada mes y si en varios meses se comprueba de que los niveles de plomo son elevados y que le puede generar en una intoxicación, se decidirá realizar "irremediablemente una nueva cirugía".

Mientras tanto continúan a la espera de que el perdigón se encapsule y la jaguar vaya teniendo una mejoría neurológica completa para pasar a la siguiente etapa de rehabilitación, añadió Ortega. (CM)

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario